Importante

Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.

Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.

Gracias.

martes, 7 de julio de 2009

Prácticas del lenguaje

Cuento tradicional
“El Soldado Sonajero”


Guía de análisis

1) Hablar de las características de este cuento tradicional
A: Titulo: Transladar del temario, si está completo
B: Fórmulas de apertura y cierre: Transladar del temario
C: Situación inicial: Transladar del temario
D: Numerología: (Se explicó las últimas clases)
E: Espacio: Transladar del temario y ampliar de la siguiente manera:
Luego de introducir el tema comparándolo con un cuento moderno; conectar todos los lugares importantes, hasta llegar al último, brevemente con el argumento.
F: Tiempo: Luego de introducir el tema comprándolo con un cuento moderno, explicar el transcurso del tiempo desde el 1er párrafo y luego con todas las marcas temporales en orden hasta finalizar los tres años de pacto.
G: Repeticiones: Ampliar del temario, dar todas las citas de cada grupo (fueron trabajadas las últimas clases, preguntar si hay dudas)


2) ¿Qué es un tópico o tema central? Explicar
A: Con mitos, cuentos o películas habladas en clase. (Preguntar si hay dudas)
B: Hablar sobre el tópico en este relato con todas sus constantes que deberán ejemplificar de la siguiente manera: Dar dos citas por características precisando el momento donde se encuentra cada una. (Ayudarse con el cuadrito que copiaron en el cuento)


3) ¿Qué entendés con una frase que se utiliza en el lenguaje común: “salirse del camino”. Esta frase también aparece escrita en forma similar en el cuento: Ubicarla, citarla y explicar si tiene el mismo sentido este relato. (Si hay dudas preguntar)

4) ¿Cuáles son las condiciones del pacto? Explicarlas en orden, sin citarlas.

5) ¿Qué conclusiones podes sacar de este trato ( es honesto, deshonesto, explicar)

6) ¿En que consiste las tentaciones que sufre el soldado? Deducir del relato y explicar

7) ¿Qué significado tiene hacia el final a forma de compromiso? Explicar

8) Nombrar todos los pactos o tratos que se dan en esta historia (entre quienes se producen y cuales son las condiciones). Si hay dudas preguntar.

Observaciones: esta guía debe realizarse para el primer día de clase que nos encontremos. Durante toda esa primera semana la iremos corrigiendo, por si aún quedaron dudas. Luego de corregirla entre todos, se entregará a la profesora que fijará una fecha para la evaluación de este tema.

12 comentarios:

  1. una pregunta profe a que se refiere en dar citas de cada repeticiones , en las del topico del bien y del mal? agustin nordheim

    ResponderEliminar
  2. Profe Rita te queria preguntar si el trabajo se puede entregar escrito por computadora


    ATTE: Mariano Carbone

    ResponderEliminar
  3. Se puede entregar en computadora ,pero se va a mirar que el trabajo sea personal y no haya varios trabajos iguales.

    ResponderEliminar
  4. Hola:En el tópico del bien y del mal no hay repeticiones,relee ese punto.Tenés que dar dos citas dos citas por cada característica,por ejemplo: dos citas del bien; dos citas para la idea de lo bueno;dos citas para la característica de pobre(vas a encontrar una sola) y así hasta terminar todas las características.
    Observación:hay veces que no vas a necontrar dos citas,poné una (lo repasamos en clase dos veces)

    ResponderEliminar
  5. Profesora :
    Queria saber si me podia explicar NUMEROLOGIA xqe el jueves y viernes falté y no lo se el tema Vivian Martinezz

    ResponderEliminar
  6. profesora:
    me explicaria el punto 3 que no entiendo por q no se que es lo de lenguage comun ya que falt los ultimos dis de clases.

    martin da costa

    ResponderEliminar
  7. Profesora Rita:por favor me gustaría que me explicara numerología,porque el día que lo explicó yo no estuve en clase-
    Carolina Pagella

    ResponderEliminar
  8. En el punto 8: ¿hay que poner el pacto que hacen el Soldado Sonajera y la niña ?

    ResponderEliminar
  9. la profesora está contestando a los mails personales, de todas formas, hasta el viernes pueden enviar sus dudas
    suerte

    ResponderEliminar
  10. Se puede en computadora pero no puede ser una copia del trabajo de tu compañero, porque me fijo que el trabajo sea personal.

    Un beso
    RITA

    ResponderEliminar
  11. RTA.DE NUMEROLOGÍA: Son numeros fijos que tenian un sentido en la antiguedad y en la edad media,
    el sentido era religioso y que luego el significado fijo se perdio. Los números son el 3, que significaria perfección, el 7, el 6 entre otros. Pone eso de introducción, como te lo explique. Y luego, busca ejemplos en este cuento de alguno de esos
    números y cita las veces que se repite.

    Un beso
    RITA

    ResponderEliminar
  12. rta.a pregunta sobre el punto 8:

    Son 3 pactos, el principal entre el soldado y el diablo, el siguiente es entre el soldado y la gente de las casas, y el última el del soldado y la niña ( recorda aclarar las condiciones generales de cada uno)

    ResponderEliminar