Importante

Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.

Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.

Gracias.

martes, 11 de mayo de 2010

Importante

Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.

Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.

Gracias.

sábado, 24 de abril de 2010

El inicio de una nueva etapa

El primer año de la Secundaria, es el inicio de una nueva etapa, en la que todos estamos ansiosos, pero con ganas de enseñar y aprender, cuestiones fundamentales de la escuela. Por eso, les queremos contar un poco de lo realizado en estos días, en el marco del Proyecto de nuestra Institución.

Desde el inicio de las clases, los alumnos realizaron, en las cuatro materias mencionadas a continuación, entre los más importantes, los siguientes temas y actividades:

Prácticas del Lenguaje: La carpeta está dividida en :Actividades de la Guía , Actividades complementarias, Registro de clases teóricas y Textos,cuentos,novelas. Se han trabajado los textos ¨La Intrusa¨, de Pedro Orgambide y ¨Cómo se divertían¨ de Isaac Asimov , y se buscaron además, las biografías de los autores. La docente junto con los alumnos va realizando la lectura en aula, específicamente sobre los mitos, tema del primer trimestre del año. También se ha trabajado con la definición de conceptos, y se realizó el armado de la biblioteca del curso.

Ciencias Sociales: se realizó el análisis de una historieta, como disparador de la importancia de conocer el pasado, y luego un texto del historiador Romero, sobre cómo trabajan los historiadores. Se realizó el análisis de un artículo periodístico ¨Armemos un nuevo almanaque¨ , para trabajar la periodización histórica, la cronología y las líneas de tiempo. Se realizó una explicación y un trabajo grupal sobre la Prehistoria y los primeros hombres ( con autoevaluación de los alumnos ) , y se registran las actividades realizadas y a realizar, como la proyección de la película ¨La Guerra del Fuego¨ de Jean Jacques Annaud. Se realizó una aproximación a los estudio de caso, con un problema a resolver de ¨los cazadores del paleolítico ¨, en el cual los alumnos propusieron alternativas de solución . Asimismo, se realizó un trabajo con el Planisferio y mapas de los continentes, ubicando países y capitales. La carpeta tiene un apartado sobre ¨ Método de estudio¨, en la que se ha resaltado la importancia de organizar el tiempo, estudiar en profundidad y preparar los exámenes. A partir de textos breves se realizó un trabajo sobre ¨palabras clave¨ .

En Ciencias Naturales , los alumnos han trabajado principalmente con la Guía de estudio, referida al Sistema Solar, a partir de sus conocimientos previos, y respondiendo preguntas del tipo ¨múltiple choice¨ , elección de una respuesta entre varias, teniendo luego que justificar las mismas. También realizaron , a partir de ese trabajo, maquetas de los planetas y el sol. Luego de esta primera etapa, los alumnos comenzarán a trabajar en el Laboratorio, conociendo los elementos, las medidas de seguridad y comenzando a realizar diferentes actividades acorde al programa de la materia.

En Matemática, comenzaron con una guía de diagnóstico en el que tenía gran importancia la lectura y la comprensión de textos, para luego realizar algunos cálculos . En las carpetas se puede observar la resolución de problemas de la guía de trabajo, así como un registro que describe las actividades ya realizadas y las que están por realizarse. Los alumnos deben a su vez, narrar el proceso por el cual llegaron a los resultados, y las dificultades que se le presentaron.

Cabe resaltar que además, los alumnos han utilizado el ¨Aula de consulta¨ , para la búsqueda de información, ya sea de internet o de los diferentes libros allí presentes, así como trabajos grupales coordinados por los docentes.

Este proceso recién se inicia, y hasta el momento vemos que tanto los alumnos , como los docentes y los directivos, están muy entusiasmados, por lo que esperamos ir progresando de aquí en adelante. Es un desafío que nos tiene a todos muy comprometidos, y cuyo logró nos beneficiará, sin dudas.

lunes, 19 de abril de 2010

Material de Ciencias Naturales

A pedido del Prof. Romeu , ingresen en su blog para obtener el material para utilizar mañana martes 20 de abril.

www.sebastianromeu.blogspot.com

sábado, 13 de marzo de 2010

TEMAS ELEGIDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Les contamos a todos cuáles son los temas para las clases de Construcción de Ciudadanía, a partir de la elección realizada desde 1ero. a 3er. Año de Secundaria, y los horarios respectivos. Tengan en cuenta que esta materia y Educación Física son obligatorias, así que presten atención cuando realicen la elección!

Deben optar por un solo horario. Recuerden que los temas se eligen por Trimestre, así que si no pudieron anotarse para un tema en este trimestre, lo pueden hacer en el próximo , o en el último.

Para realizar la inscripción deben dirigirse a la Biblioteca de Instituto, desde el Lunes 15 hasta el Jueves 18 de Marzo. El día Viernes 19 se confirman los grupos.

Lunes 13.30 a 15.30 . Contaminación. Tema nro.1

Lunes 15.30 a 17.30. Música popular. Tema nro.3

Martes 13.30 a 15.30 hs. Somos del Barrio (Identidad) Tema nro. 13

Martes 13.15 a 15.15 hs. Desarrollo Psico Sexual . Tema nro. 20

Martes 15.15 a 17.15 hs. Drogas. Tema nro.17

Jueves 14.30 a 16.30 . Teatro. Tema nro. 4

Educación .Artística

GUÍA DE LECTURA Y ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE.

Educación Artística (Plástica)

Prof. María Florencia Barroso.
Prof. Pamela Rudello.

Un procedimiento para el análisis de obras de arte puede encuadrarse dentro de estos puntos:
1. Documentación general.
2. Contextualización de la obra.
3. Análisis de los elementos formales y procedimentales.
4. Análisis de los contenidos y aspectos connotativos de la obra.


1.Documentación general.

· ¿Qué es, un original o una reproducción?
· ¿En dónde se encuentra: en un museo, en una iglesia, en una galería de arte, en un edificio o espacio público, etc?
· ¿Cuáles son sus medidas?
· ¿Cuál es la técnica con la que fue realizada la obra: es un dibujo, una pintura, una escultura, un mural, un grabado, una fotografía, etc?

2.Contextualización de la obra.

· El artista y su estilo.
· Acontecimientos políticos sociales y culturales que pudieran haber influido con su obra.

3.Análisis de los elementos formales y procedimentales.

· ¿Con qué materiales está hecho: con lápices, con carbonillas, con pasteles, con acuarelas, con témperas, con óleos, acrílicos, por medio de collage, con materiales de desecho, con madera, con metal, con piedra, por medio de la combinación de más de una técnica?
· ¿Cuáles de estos elementos caracteriza principalmente a la obra presentada?:
- La línea.
- Los planos (forma).
- Los volúmenes (forma y espacio).
- Las texturas.
- El color.
- La composición.

La línea.
· ¿Presenta en todo su recorrido una dimensión similar o presenta distintos énfasis o acentos, cambiando de dimensión e intensidad?
· ¿Cómo se dispone sobre el plano: como recta, como curva, como una combinación de ambas?
· ¿Determina una forma cerrada? ¿cómo contorno? ¿cómo figura geométrica?

Los planos (forma).
· ¿Según su uso dan a la forma un carácter bidimensional o tridimensional?
· ¿Se perciben por una variación de tono, valor o textura?
· ¿Los planos aparecen separados, agrupados o superpuestos?

Los volúmenes (forma y espacio).
· ¿Los volúmenes observados son reales o virtuales?
· ¿Son cóncavos o convexos?
· ¿Presentan algún tipo de tratamiento que los diferencie: textura, cromatismo, etc.?

Las texturas.
· ¿Se advierten diferentes texturas en la obra?
· ¿Qué tipo de texturas son: táctiles o visuales?

El color.
· ¿La obra presentada posee color?
· ¿Qué paleta se puede descubrir en ella?
· ¿El uso del color puede influir en las sensaciones que nos despierta? ¿Cómo?

La composición.
· ¿Hay armonía en la distribución de los elementos?
· ¿La obra observada produce sensaciones de reposo, movimiento o equilibrio entre ambos?
· ¿Se puede observar en la obra un ordenamiento en base a simetrías, o se presenta como una composición asimétrica?
· ¿Se advierte claramente uno o varios elementos que centralicen la atención?

4.Análisis de los contenidos y aspectos connotativos de la obra.

· ¿De qué trata la obra presentada: es un retrato, es una escena histórica, un paisaje, una naturaleza muerta, una abstracción?
· ¿La técnica o procedimiento con que fue realizado contribuye a la comprensión del mensaje que transmite el artista?
· Los factores connotativos de la obra:¿emocionan, causan alegría o tristeza, sorprenden, asombran, provocan placer al observarla, etc?

Berta Nun de Negro, Juan Sebastián García. Guía didáctica Plástica en el 3er. Ciclo EGB. Ediciones Colihue S.R.L. Buenos Aires, 2000.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Elegí un tema para Ciudadanía 2010

A partir de los siguientes temas, te pedimos que elijas aquel que consideres el más interesante para transformarlo en un proyecto de Construcción de Ciudadanía al que puedas asistir.
Los temas más elegidos serán los que implementaremos el año próximo en la materia.

Participá dejando tu voto en la Encuesta que está en el blog!!!!!!

1.AMBIENTE: Contaminación. Causas, consecuencias, acciones a desarrollar
2.AMBIENTE: Conflicto ambiental zonal. Constuyendo el mapa del conflicto ambiental.
3.ARTE: Música popular. Formar grupos, analizar tendencias, trabajar con canciones y más..
4.ARTE: Teatro. Análisis, roles, representación en relación a la Ciudadanía
5.COMUNICACIÓN: Música en la escuela. Investigación, muestra especial, recreos..
6.COMUNICACIÓN: Campaña sobre el SIDA
7.COMUNICACIÓN: El periódico, del curso, de la escuela. Semanal, quincenal , mensual..
8.COMUNICACIÓN: La Radio. Investigación, producción, transmisión, grabación...
9.COMUNICACIÓN: ¿ Qué dicen los medios? Análisis, discusión, comparación..
10.ESTADO Y POLÍTICA: Seguridad. Campaña de información, de reclamo,organismos, propuestas
11.ESTADO Y POLÍTICA: Participación y Democracia. Convivencia.Acuerdos, normas.
12.IDENTIDADES Y RELACIONES INTERCULTURALES: Pueblos originarios, su situación.
13.IDENTIDADES Y RELACIONES INTERCULTURALES: Somos del barrio, problemas...
14.RECREACIÓN: Hagamos algo para los más chicos, del nivel inicial, actividades,juegos..
15.SALUD, ALIMENTACIÓN Y DROGAS: Nuestro cuerpo, conocernos y cuidarnos.
16.SALUD,ALIMENTACIÓN Y DROGAS: Cultura y soberanía alimentaria: ¿Qué comemos?
17.SALUD, ALIMENTACIÓN Y DROGAS: Drogas, graffittis, canciones, noticias, contexto
18.SEXUALIDAD Y GÉNERO: Discriminación. El otro y yo. Respeto.Derechos.
19.SEXUALIDAD Y GÉNERO: Violencia. Formas. Propuesta de no violencia
20.SEXUALIDAD Y GÉNERO: Desarrollo psico-sexual, libertad e intimidad.

21.OTROS TEMAS: podés proponer otro tema, dejá tu elección entrando por ¨comentarios¨

Participá dejando tu voto en la Encuesta que está en el blog!!!!!!

sábado, 14 de noviembre de 2009

Violencia y los temas del año

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
Prof. Lisa Trejo

Trabajos realizados por los alumnos de 1ro “A”, el día 10 de noviembre comenzando el cierre de la asignatura, la consigna fue: “A partir de unas frases de pensadores, sobre la violencia, debían escribir un artículo periodístico eligiendo uno o varios temas investigados durante el año” Las frases fueron disparadores, para elegir el tema de más interés que estudiamos durante el año.

Los siguientes fueron algunos de los relatos:

“La violencia crea mas problemas sociales que los que resuelve” Martin Luther King
Este hombre tiene razón porque la violencia trae más y más violencia, la violencia no resuelve nada. Hay que ir al diálogo pero el gobierno no quiere entenderlo por eso hay tantos piquetes.
Para mi lo que el gobierno tiene que hacer es escuchar a los trabajadores y no reprimir a los trabajadores porque eso genera más violencia.
Tampoco tienen que molestar a los habitantes que quieren trabajar.
Conclusión: la violencia trae más violencia.
BERLINGERI, JUAN IGNACIO
GROSSI, MARIANO


“La no-violencia es la cima de la valentía” Mahatma Gandhi
La violencia es algo que está dentro nuestro, pero se puede evitar. Algunas personas no pueden evitarlo como en el deporte, como por un partido de fútbol los hinchas se pelean porque pierde su equipo, pero otras personas recurren a la violencia por distintos motivos como peleas familiares y vecinales, otras policiales.
*Las familiares se originan depende de la familia, puede ser por un hijo que desobedece, puede ser el hombre del hogar el cual lastima a su esposa.
*Las vecinales se producen entre algunos vecinos que se insultan entre si.
*Las policiales se producen entre ladrones cuales aplican la violencia sobre sus rehenes los cuales tienen que sufrir las consecuencias del robo.
BUENDÍA, JUAN MARTÍN
AVENOSO, RODRIGO


“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.” Mahatma Gandhi
Las personas hacen muchas cosas que si se las hicieran a ellos no les gustaría. Habría que, en ves de vengarse y hacerles eso, habría que decírselos y quizá así se solucionarían muchas cosas y problemas en el mundo, como algunas guerras. Habría que pensar un poco antes de hacer las cosas no solo hacer por hacer.
Yo creo que todo pasa por eso, en no hacer lo que no te gustaría que te hagan. Habría que ponerlo en práctica en nosotros mismos.
Y así pueden otras personas entender que para cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo.
DA COSTA, MARTÍN
GALMES, FACUNDO
JALEF, IAN







Construcción de Ciudadanía. Prof. Lisa Trejo
En la última unidad los alumnos de 1ro “A” eligieron trabajar el tema MÚSICA, leímos canciones variadas y reflexionamos sobre las letras y su compromiso ciudadano.
Para concluir el tema los alumnos escribieron letras de canciones inspirándose en los problemas de la ciudadanía. A continuación, algunas de las letras:


A mi alrededor
Letra: Gasco Montenegro, Aldana y Nina, Litzi Música: Coppertone

No puedo pensar en lo que pasará nunca más
me tiemblan las manos
al tiempo que miro
esta cruel realidad en la que vivo ahora
esto es lo que deberíamos hacer.

Pensemos en los que más necesitan
y aprendamos a mirarnos mejor
ya no quiero sentir lo mismo
al ver a mí alrededor.
Esperaré afuera,
hasta ver a alguien
que, talvez, necesite mi ayuda
pero eso solo lo voy a descubrir
cuando mire de cerca
esto es lo que deberíamos hacer.

Pensemos en los que más necesitan
y aprendamos a mirar mejor
ya no quiero sentir lo mismo
cuando miro a mí alrededor,
a mí alrededor.

Estos problemas se deberían solucionar
pero no se puede hacerlo solo.

Y aún siento lo mismo
aun, aun…

Cuando miro a mí alrededor
a mí alrededor.


Déjate llevar
Letra: Endelli Tatiana, Lamas Florencia, Arias Lucas y Galmes Facundo
Música: Michael Jackson

Déjate llevar, vive la paz
no hagas nada malo, sino perderás.
Déjate llevar, no hagas nada mal
sigue tu camino, sino te perderás.
Perde…….ass, ass, ass
Solo le pido a Dios
Letra: Chavero Lisa Música: León Gieco

Solo le pido a Dios, que el robo no me sea indiferente,
que la gente de hoy está mas rara, y la pobreza está subiendo más.
Qué la gente tenga un trabajo digno,
y los niños una educación buena.
Solo le pido a Dios, que la violencia no me sea indiferente,
que los chicos tengan una niñez libre,
y que este mundo cambie un poco,
Que todos los días nos estamos muriendo…


El sufrimiento de los pobres
Letra: Reginaldo, Pamela y Scarfo, Belén

Cuando las personas no tienen donde ir
no tienen de comer
nadie las ayuda, ni les da una mano para que puedan vivir.
solamente algunas personas
se apiadan de esta pobre gente que no tiene nada.
Y la sociedad no hace nada
para tratar de mejorar este mundo
y brindarles apoyo.
Ellos solo piden
un poco de aprecio,
un poco de respeto y un poco de amor.
Si nosotros cambiamos este mundo
ya no habría más esta pobreza
y no seguirían las personas
buscando con desesperación
vivir en un mundo mejor.


Rogándole a Dios
Letra: Feito Maria Sol y Ruffini Sofía
Música: Maná

Por eso aún estoy viviendo en Buenos Aires,
con la injusticia y la inseguridad,
esto no cambia más,
es un país de mie……
Y hay que sobrevivir
y no estar de la cabeza.
Por eso aun estoy rogándole a Dios,
que esto cambie ya,
que no haya inseguridad,
ni robos, ni secuestros, ni muerte y violación
por eso aun sigo
rogándole a Dios.



Mentiras y Peligro
Letra: (a confirmar)

En este mundo hay maldades
cosas malas
cosas malas como guerra y droga y marihuana.
Esto produce muertes, guerras, accidentes, pérdidas
Las drogas, producen peligro y adicción.
Si bien están los policías
de nada sirven, porque hay mentiras.
El gobierno promete que no habrá peligro
pero las fuerzas no actúan con compromiso.